¿Estás pensando en aprender inglés por tu cuenta? Entonces este artículo te va a venir muy bien, porque vamos a ver cómo aprender inglés desde casa en 10 sencillos pasos.
ORGANÍZATE
Antes de ponerte con el inglés dedica un tiempo a preparar todos los materiales que vas a necesitar. Elige materiales de calidad, ya sean impresos u online, que sean adecuados a tu nivel. Es importantísimo que lo tengas todo preparado antes de meterte en faena.
PLANIFÍCATE
Una vez tengas los materiales, divídelos en el tiempo y decide cuándo vas a trabajar qué. Esto te ayudará a motivarte y a no perder un rato cada día en pensar: “a ver… ¿qué me estudio hoy?”. Ojo, sin prisas. Ponte metas diarias, semanales y mensuales que sean exigentes pero sobre todo realistas.
COMPROMÉTETE
Éste es el paso clave. Sin él, todos los demás no van a servir de nada. Tienes que comprometerte a dedicarle al inglés un mínimo de tiempo diario. Si un día no puedes más de 15 minutos, que no sean más de 15. Pero que sean al menos 15 minutos todos los días. TODOS.
ENCIÉRRATE
Cuando te pongas a estudiar, es importante que estés en un lugar aislado donde no te sea incómodo hablar en voz alta. Sencillamente porque si no practicas absolutamente todo en voz alta vas a aprender a leer inglés, no a hablar inglés.
SUELTA EL BOLÍGRAFO
Escribir es algo completamente secundario. No escribas cuando estés estudiando; cuanto más tiempo estés hablando y menos escribiendo, mejor para tu inglés. Es cierto que hay que trabajar la destreza de writing, pero con que le dediques un 10 % de tu tiempo mensual de estudio, tienes más que de sobra.
ESCUCHA
Escucha, escucha, escucha. El listening es lo que más tienes que trabajar, porque es la base de todo lo demás. Piensa en cómo aprendiste tu lengua materna: estuviste meses escuchando antes de decir tus primeras palabras y, por supuesto, antes de leerlas o escribirlas. Así que escucha todo el inglés que puedas.
ESCÚCHATE
Hablar en voz alta es fundamental. Pero si no tienes una profesora o profesor que te corrija, lo más lógico es que cometas errores todo el tiempo. Para evitarlo, grábate hablando inglés, escúchate y compárate con cómo lo diría un nativo. Sí, da palo, pero ayuda un montón, de verdad. Así podrás identificar tus fallos y prepararte para trabajarlos.
REPASA
Las estructuras básicas del inglés (this, that, el verbo to be, el presente simple, etc.) se usan infinitamente más en el día a día que cosas más complicadas como el tercer condicional, por ejemplo. Por mucho que avances con tu inglés no dejes de repasar y machacar lo básico todos y cada uno de los días. No basta con conocerlo; hay que saber usarlo sin cometer errores.
VARÍA
Cuando estés estudiando, no hagas todo el rato lo mismo, o te acabarás aburriendo y el inglés se convertirá para ti en una tortura. O directamente lo dejarás por imposible. Hay muchísimos ejercicios diferentes que puedes hacer, no pases más de 10 minutos haciendo lo mismo.
SAL AL MUNDO REAL
Saca tu inglés ahí fuera, sin miedo. Sabemos que es muy fácil decirlo pero, de verdad, como no venzas el sentido del ridículo y te pongas a hablar inglés en la vida real, no lo vas a conseguir.
UNA ÚLTIMA COSA…
Si quieres aprender inglés desde casa, de forma rápida, búscate un buen profesor o una buena profesora que pueda darte clases sin salir de casa. Siempre lo decimos: la forma ideal de aprender inglés es con el apoyo de un docente cualificado que te motive, te planifique y dosifique la carga de trabajo, que te corrija y que despierte en ti una verdadera pasión por el idioma.
Andrei Puganov
English Teacher