Gramática en Inglés

Ocho maneras de aprender gramática en Inglés

¿Cómo de útil es la gramática para aprender un idioma? Y que puedes hacer para mejorar tu aprendizaje?

Aprender solo gramática no te ayudara a hablar un idioma. Sin embargo, aprender algunas estructuras básicas puede ser útil. Por ejemplo, si sabes que la forma negativa del pasado simple es formada con didn’t + un verbo, puedes armar miles de oraciones  practicas: “ I didn’t go, She didn’t see it, we didn’t do it . . .”

Entonces, que puedes hacer para mejorar tu conocimiento de la gramática en inglés?

Hay dos puntos importantes: primero, necesitas saber cómo formar oraciones; segundo, necesitas saber cómo usar las estructuras.

Te dejamos 8 consejos que puedes usar para lograr estos dos objetivos:  

Formación de estructuras básicas:

1-   Tiempos Verbales

En lo que respecta al estudio de la gramática en inglés, la mejor manera es centrarte en los tiempos verbales* lo cual te ayudara a comunicarte en ingles.

En primer lugar, tienes que aprender como los tiempos verbales se forman. Para ello, simplemente escoge un libro de gramática en inglés, elige un tiempo verbal y estudia su estructura. Luego, haz algunos ejercicios básicos online o en un cuaderno de ejercicios para practicar la formación de la estructura verbal aprendida.

 

2-   Tablas de conjugación de verbos

Una buena manera de aprender como formar tiempos verbales es memorizando las tablas de conjugación. Una tabla de verbo básica te mostrara la conjugación de los verbos.

Para poder memorizar dichas tablas, puedes estudiarlas poco a poco, luego trata de escribir lo aprendido sin fijarte en la tabla. Teniendo las estructuras claras en tu cabeza hará que puedas repartirlas mucho más fácil. Y no tendrás que pensar o traducir – las estructuras aparecerán en tu cabeza automáticamente.

 

3-   Oraciones gramaticales

Otro buen método es crear una lista de oraciones gramaticales. Por ejemplo, si estas aprendiendo el tiempo presente, podrías escribir oraciones tales como: “Keira lives in America” (Keira vive en América) o “Jack doesn’t like it “( A Jack no le gusta). Luego, graba estas oraciones (o pídele a un hablante nativo que lo haga por ti). En tu tiempo libre, puedes escuchar estas oraciones y repetirlas. La idea es practicar hasta que las hayas aprendido de memoria y puedas decirlas sin pensar.

 

4-   Ejercicios gramaticales

También puedes usar un libro de ejercicios gramaticales para desarrollar tu habilidad de formar oraciones negativas y preguntas.
Puedes practicar solo, con un amigo o con tu profesor. Simplemente, di una oración usando un tiempo verbal en particular, luego crea las formas negativas y preguntas.  Por ejemplo, “She went to the shops. / She didn’t go to the shops. / Did she go to the shops?” (Ella fue a las tiendas /  Ella no fue a las tiendas / ¿Fue ella a la tiendas?)

Como usar las estructuras básicas

Ahora viene la parte más dura: aprender cómo usar las estructuras gramaticales.

 

5-   Una idea general

Lo primero que debes hacer es tener una visión general de cómo usar los tiempos verbales. Por ejemplo, la mayoría de los libros de gramatica te explicaran que el tiempo presente (Present Simple) muchas veces es usado para dar opiniones. “I think it’s good / We don’t like it(Creo que está bien / No nos gusta)

La mayoría de los tiempos verbales tienen pocas reglas básicas de uso como esta que puedes aprender en cuestión de minutos.

 

6-   Usar el idioma

Una vez que tengas un entendimiento básico de los tiempos verbales, necesitas practicar usándolos cuando hablas o escribes. También necesitas leer y escuchar mucho inglés para ver el idioma en contexto.

 

7- Errores comunes

Cuando hablar o escribes, apunta cualquier error que hagas o pregunta a tu profesor o amigo que te ayude. Luego, esfuérzate en tratar de eliminar estos errores. Por ejemplo, si sigues diciendo, “He like it”  en lugar de  “He likes it”. Trata de repetir estas oraciones 10 veces al día hasta que las tengas fijadas sólidamente  en tu mente.

 

8 . Leer y escuchar

Sin embargo, la mejor manera de mejorar tu comprensión  de la gramática es ejercitando dos habilidades básicas “reading” (lectura) y “listening” (escuchar).

Los niños aprenden su legua madre sin estudiar nada de gramática- ellos simplemente lo cogen  manera natural al ser expuestos al idioma. Tú puedes hacer lo mismo si lees y escucha ingles lo suficiente. De hecho, cuanto más leas y escuches, absorberás cada vez más más ingles y comprenderás como el idioma encaja (de esto se trata la gramática).

Entonces, lee artículos en ingles, lee novelas, lee libros,  mira series de TV, escucha las noticias, mira videos en YouTube, . . .  las opciones son ilimitadas! El idioma se trata de comunicación – no es un conjunto de normas. Y el objetivo final y principal  no es tener una gramática perfecta, si no el poder comunicarse efectivamente.

La gramática juega un rol importante, pero no debería ser el pilar central del aprendizaje. Es interesante conocer y aprender el orden de los adjetivos, el uso de los artículos o la posición de los adverbios. Sin embargo, aprenderás  mucho más a través de la lectura, escritura y escuchando y hablando el idioma.

 

*Tiempos verbales

Los principales tiempos verbales en ingles son: el verbo “to be” (ser o estar), el presente simple, el presente continuo, el pasado simple, el presente perfecto, el presente perfecto continuo, las formas del futuro (will +  verbo; be + going toverbo), el futuro continuo, el futuro perfecto, los verbos modales (can, may, should, etc), el pasado continuo, las formas pasivas, el pasado perfecto y los tiempos condicionales (tipo 0, I, II, III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio