Chino Año nuevo lunar 2022

Año nuevo lunar 2022: Tradiciones y curiosidades

La cultura oriental nos parece fascinante, ¿Y a tí?
En el marco de la celebración de un nuevo año lunar (y nuevo año en el calendario chino, ¡ya es el año 4720!) queríamos hablar sobre algunas de sus más conocidas tradiciones y curiosidades.

CURIOSIDADES

¡La fecha del año nuevo lunar varía!

Por extraño que suene leerlo, es así. Resulta que la celebración no se da en un día en particular sino que depende de la luna. La misma comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno (una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano) y se extiende por 15 jornadas, cuando llega la luna llena.

No se celebra solo en China

Aunque hablemos de año nuevo lunar, en occidente esta fecha también es conocida como el «año nuevo chino». Pese a esto último, también se celebra en otros países: Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Hong Kong, Malasia y Vietnam.

Cada año nuevo tiene un vínculo con un animal

Cuenta la leyenda china que Buddha convocó a una reunión a todos los animales el día del año nuevo lunar y decidió nombrar a los años con los 12 que se hicieron presentes a la misma. ¿Cuáles fueron los animales que aceptaron la invitación de Buddha y se convirtieron en los estandartes del calendario zodiacal chino?: El perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. El 2022 es el año de tigre de agua.

TRADICIONES Y RITUALES

Ritual de las monedas

Se hace para atraer la fortuna y multiplicar los ahorros. Consiste en en poner dos monedas dentro de una bolsita de color rojo y dejarlas ahí durante todo el día de Año Nuevo. Durante los días siguientes, se colocan otras dos monedas. Posteriormente se deja pasar una semana y, por último, se coloca la bolsita en un lugar visible de la casa para que cada día del año se coloque una moneda más para tener abundancia y atraer las buenas energías.

Ritual de la limpieza

Como habrás adivinado, este ritual consiste en limpiar la casa por completo con el fin de eliminar las malas energías que se han acumulado durante el año.
Una vez que hemos terminado se enciende una varita de incienso en cada ambiente del hogar a excepción del baño. Un detalle importante es que el incienso debe consumirse por completo! Al terminarse, debemos ventilar toda la casa para depurar los espacios de la mala suerte y de la negatividad.

Reuniones familiares

En la víspera del año nuevo lunar las familias se reúnen para disfrutar de deliciosos platos y ver la Gala de año Nuevo en CCTV, un programa tradicional con muchas actuaciones artísticas. Al terminar, se hace entrega del famoso sobre rojo (hong bao) en el cual se pone dinero y mensajes de prosperidad y suerte.

Fuegos artificiales

En las principales ciudades del país se celebran espectáculos de fuegos artificiales a las 00:00 horas. Esta tradición moderna se emparenta con una vieja costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus. Este es el caso del monstruo mitad dragón, mitad león «Nian». Cuenta la leyenda que este sale de su escondite en el año nuevo lunar para atacar personas. Sin embargo, sus oídos son su debilidad: por eso en tiempo antiguos la gente prendía fuego los tallos de bambú para asustarlo.

Esperamos que te haya interesado y resultado útil toda la información que te brindamos hoy! A nosotros nos encanta aprender sobre nuevas culturas.
Si estás buscando tomar clases de chino online no dudes en contactarnos, tendrás una primera clase de prueba GRATIS.

🇨🇳 農曆新年
🇪🇸 ¡FELIZ AÑO NUEVO LUNAR!
🇬🇧 HAPPY LUNAR NEW YEAR
🇫🇷 BONNE ANNÉE LUNAIRE
🇩🇪 FROHES NEUES MONDIAHR
🇷🇺 С лунным Новым годом

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
WhatsApp Hablamos?