Muchos padres se muestran deseosos de ayudar a sus hijos a aprender Inglés desde muy pequeños. Uno de los factores más importantes a la hora de enseñar idiomas a los niños es ayudarles a formar una percepción positiva hacia la comunicación en otras lenguas.
Una gran ventaja de la exposición a una segunda lengua desde temprana edad es que ayuda a los niños a formar una impresión positiva hacia las lenguas extranjeras. Cuando los niños están expuestos a una lengua extranjera desde una edad muy temprana, tienden a ver la lengua positivamente y el aprendizaje de otro idioma distinto a la lengua materna se convierte en una actividad con la cual están a gusto y no les representa un esfuerzo. Sin embargo, si fuerzas a un niño a hablar una segunda lengua aun cuando se resisten a ello, se corre el riesgo de crear una mala impresión de ese idioma.
Aquí compartimos algunas sugerencias para ayudar a los más pequeños:
Relájate! : Algunos padres creen que una buena manera de ayudar a sus hijos a aprender otro idioma es usar este nuevo idioma en el hogar. Es una idea recomendable, pero no es inusual que los niños se sientan frustrados y quieran que sus padres se comuniquen con ellos usando su lengua materna. Lo último que quieres es que tus hijos desarrollen sentimientos negativos hacia otras lenguas, o que tengan cierta dificultad al comunicarse con mama y papa.
Nada es más importante que tener una buena comunicación con tus hijos. Si tus hijos están expresando frustración a la hora de tratar comunicarse en inglés, lo mejor será relajarse y usar tu lengua materna.
Permite que tus hijos te vean disfrutar de hablar Inglés: Una de las mejores maneras de hacer que tus hijos se interesen en hacer algo es mostrándoles que tu disfrutas de esta actividad.
No le des mucha importancia al asunto, pero asegúrate que tus hijos te vean leer libros y/o periódicos en ingles. Mira películas y videos en inglés, escucha música en inglés o practica hablar ingles con un amigo frente a tus hijos.
Si quieres que ellos se interesen por el inglés, muéstrales tu propio interés por el idioma.
Usa el tipo de frases en ingles que no requiera que ellos te respondan en ingles.
Puedes usar muchas palabras y frases en inglés con tus hijos sin que ello los presione a hablar ingles.
- Usa ordenes simples, tales como “ “Put on your shoes “Let’s go” o “Give me the apple, please.”
- Usa frases para elogiarlos, por ejemplo “Good job!” “Well done!” or “What a beautiful drawing!”
- Hacer comentarios o señala cosas como : “It’s cold today!” “Look at the brown dog ” o “This ice cream is yummy.”
- Haz preguntas básicas que puedan ser respondidas a través de gestos: “Which shirt do you want to wear?” – mientras les muestras las opciones- , “Do you like spaghetti?” o “Where are your shoes?”
Todas estas son excelentes maneras de comunicarte naturalmente en ingles sin obligarlos a hablar ingles
Expón a tus ingles al inglés: Recuerda que cualquier aportación al idioma es esencial. Elige algunos medios de comunicación en ingles que a tus hijos les gusten y disfruten de ellos, por ejemplo, DVDs y CDs, sin ejercer ninguna presión sobre ellos. Casi todos los estudiantes de un idioma pasan por un ” periodo de silencio ” antes de comenzar a producir el lenguaje por sí mismos. Naturalmente, el periodo de silencio para un niño puede ser bastante largo.
Proporcionales la mayor cantidad de aportaciones como sea posible, y deja que empiecen a producir ingles a su propio ritmo. También léeles libros en inglés. Selecciona algunos buenos libros ilustrados que a tus hijos les guste y disfruten con ellos.
Céntrate en los aspectos positivos: Aprender un segundo idioma debería ser una experiencia positiva. Recuerda que no se trata de una carrera y/o competencia. Si expones a tus hijos al inglés regularmente de una manera divertida, ellos disfrutaran a medida que progresan en su aprendizaje de la nueva lengua. Si los presionas demasiado, empezaran a resistirse al idioma. Céntrate en los aspectos positivos del aprendizaje de un nuevo idioma. Elogia a tus hijos cuando usen inglés, pero sin exageraciones.
Esperamos que te sirva de ayuda. Nosotros vamos a intentar ponerlos en práctica. Todo esto, y el juego de “I spy with my little eye something beginning with …” que no es ni más ni menos que el Veo Veo en Inglés… Seguro que le ayudará con el vocabulario.
¿Tienes alguna idea más que pueda ayudar a nuestros peques a aprender inglés en casa? Como siempre en EnglishOnline.Tv estamos encantados de escucharla.