La pronunciación francesa puede convertirse en una verdadera pesadilla para los que aprenden este idioma. ¿Pero por qué es tan difícil? El gran problema reside en la ortografía. En francés hay muchas letras que no se pronuncian, hay sonidos nasales y algunas letras que van acompañadas de símbolos que parecen pequeños sombreros.
Pero la ortografía no es la única sorpresa de cara a los que quieran aprender el idioma de Molière. Los sonidos nasales, por ejemplo, son particularmente difíciles de pronunciar, sobre todo para los hispanohablantes que no tenemos ningún equivalente en nuestro idioma. Pero bueno, ¡no hay nada imposible!
Con un poco de conocimientos básicos y de práctica, deberías ser capaz de enfrentarte a estos pequeños retos. Para ayudarte, te damos algunos consejos:
Sonidos nasales
QUINCAILLERIE – GROIN
El francés tiene tres vocales nasales que resultan de la combinación de e, a , o , i y u seguidas de m o n. ¿Cuál es la diferencia? Cuando pronuncias las vocales de manera normal, el aire fluye a través de la boca. Para los sonidos nasales, sin embargo, el sonido se forma más atrás y el aire fluye por la boca y la nariz.
Ejemplos: emprunt, rotonde, champagne,entêté…
Letras mudas
HOUX – QUINCAILLERIE – COQUELICOT
Como ya hemos comentado antes, rara vez pronunciamos la terminación de una palabra. Por eso mismo, la e añadida al final de un término, que generalmente indica el género femenino, normalmente solo se pronuncia si lleva tilde. Por ejemplo, né y née se pronuncian exactamente igual. De todas formas, esta regla cambia según la región. En Suiza, por ejemplo, la e final se pronuncia como si fuera una i.
Ejemplos: fusil, beaucoup, autant, poing…
La letra h en francés, a diferencia del inglés o el alemán pero al igual que en el español, es muda, igual que la letra u si va después de la q.
Acentos
Hay tres tipos de acentos en francés: acento agudo, acento grave y acento circunflejo, que a los franceses les encanta por su peculiar apariencia.
É: [e] Ejemplos: gérer, étoile È: [e] Ejemplos: grève, délétère Ê: Ejemplos: tête, fêteResumiendo: puedes practicar con la palabra EXTRÊMEMENT, que incluye cuatro formas de pronunciar la letra e.
Cedilla
La cedilla es muy agradecida ya que, además de darle un toque exótico a la palabra, resulta muy fácil aprender cómo funciona. La cedilla siempre se coloca bajo la letra c (ç) y convierte el sonido [k] en [s]:
Ejemplos: caleçon, garçon
Diéresis
Las diéresis se usan para separar dos vocales que normalmente se pronunciarían juntas. Así se logra distinguir mais [ɛ] de maïs [ai].
Ejemplos: stoïque, héroïque
Cómo practicar
La pronunciación francesa es todo un mundo, con un gran número de reglas y quizá incluso más excepciones. Pero lo que está claro es que, sobre todo, se necesita mucha práctica.
¡Te ayudamos con el francés? ¡Escríbenos!