Las fases por las que pasamos al aprender un idioma nuevo

Las 10 fases por las que uno pasa al aprender un idioma

El proceso que hay que seguir cuando hemos tomado la decisión de empezar a estudiar un idioma nuevo siempre es el mismo y, en la mayoría de los casos, sigue unas etapas bien definidas.

Es importante no asustarse si, en un momento dado, nos dan ganas de tirar la toalla o si por el contrario nos emocionamos cuando podemos decir una frase entera sin un fallo, pero luego nos damos cuenta de que aún queda mucho por hacer. ¡A continuación os detallamos las fases por las que seguro que pasaréis! (y hemos pasado tod@s)

Entusiasmo

Siempre se empieza así. Da igual lo que nos ha llevado hasta aquí, si el placer o la necesidad, el debut en este nuevo mundo inexplorado estará lleno de juramentos, propósitos, fuerza de voluntad y motivación intacta.

Obsesión

Después llega un breve período en la que nuestra existencia consiste casi exclusivamente en adentrarse en ese nuevo idioma y cultura.

Desorientación

Superada la fase obsesiva, llega el momento de empezar con el estudio intenso y verdadero. En esta etapa es en la que se muestran los primeros agotamientos y la primera sensación que se apodera de nosotros es el pánico: nada de lo que hemos estudiado parece fijarse en nuestra memoria. Las palabras son demasiado diferentes a las nuestras, ya no sabemos qué trucos usar para memorizar algo. Y ni hablar de la conjugación de los verbos. ¡La tentación de darse por vencido es muy fuerte!

Frustración

Llegados a este punto, solo podemos decir o pensar lo siguiente: “¡¿Pero cómo puede ser?! ¡Hace ya meses que estudio y todavía no entiendo nada cuando la gente me habla! ¡Soy una persona nula para los idiomas! ¡Me rindo!”

Revelación

Después… se produce la magia. Sucede de modo inesperado, normalmente cuando ya ni lo estamos esperando, ¡de repente empezamos a entender! Todo parece estar en orden y las ganas de escapar corriendo desaparecen. Si alguien nos pregunta por una calle ¡no pasa nada!

Emoción

Es en este punto en el que uno empieza a socializar en el nuevo idioma de manera natural e improvisada y la timidez se pierde por completo. Empezamos a hablar sin parar, sin miedo a ninguna consecuencia. Qué bonito, ¿verdad? Eso sí, tenemos que acordarnos de no bajar la guardia, el peligro sigue acechando…

Errores

¡Y luego pasa lo que pasa! Nos hemos vuelto tan seguros de nosotros mismos que ya nadie ni nada nos para… Y es aquí cuando suceden las cosas más graciosas: una palabra mal usada, un verbo en el lugar de otro, una forma de decir algo que en realidad no existe… ¡Pero no pasa nada! Los errores nos ayudarán para hablar mejor en el futuro.

Triunfo

Ya está hecho. El idioma nuevo que hemos aprendido ya no tiene secretos para nosotros. Por fin podemos entenderlo todo y tener conversaciones satisfactorias. Además, ha llegado el momento de reírse de los errores que cometíamos unos meses atrás. ¡Bravo! ¡Lo habíamos prometido y lo hemos cumplido!, lo más importante es tener constancia.

¿Quieres llegar hasta la última fase? ¡Escríbenos!

 

Magadalena Ratto
English Teacher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
WhatsApp Hablamos?