En inglés existen distintos tipos de condicionales: uno de ellos, es el zero conditional. Es muy importante conocerlos y saber utilizarlos porque te pueden ser de ayuda en conversaciones diarias.
En principio, debes saber que las oraciones condicionales sirven para plantear escenarios, tanto reales como imaginarios, que pueden estar relacionados con planes, deseos, sueños o propósitos. Pero hay que prestar atención porque no todos los condicionales son iguales en inglés; pueden variar según la posibilidad que expresan o los tiempos verbales empleados.
Para reconocer un condicional en inglés debes fijarte si la oración contiene la partícula if. Con ella se relacionan dos acciones que dependen una de la otra: la primera acción es una condición (if clause) y la siguiente el resultado (main clause).
Zero Conditional
El condicional cero en inglés se utiliza para construir oraciones en las que tanto la condición como el resultado son hechos reales. Uno de sus usos más reconocidos son los argumentos científicos, porque son situaciones en las que si se cumple una determinada condición, siempre se da el mismo resultado.
En este condicional se utiliza el presente simple; ¡atención a la estructura!
IF + CONDICIÓN + RESULTADO
If you mix coffee and milk, you get a latte. (Si mezclas café y leche obtienes un latte)
O bien, puede utilizarse de forma inversa:
RESULTADO + IF + CONDICIÓN
You get purple, if you mix red and blue. (Obtienes morado si mezclas rojo y azul)
Para instrucciones
El zero conditional es perfecto para dar instrucciones pues expresa relaciones de causa-efecto en hechos que son siempre verdaderos.
Desde el COVID se hizo muy común encontrar instrucciones de cómo lavarse las manos. Observa el condicional:
- Wet your hands if you have clean and running water – Mójese las manos si tiene agua limpia y corriente.
- If you have a clean towel, dry your hands – Si tienes una toalla limpia, sécate las manos.
- If you have a towel, use it to turn off the faucet – Si tienes una toalla, úsala para cerrar el grifo.
Muy bien, ¡eso ha sido todo! Esperamos que ahora conozcas más sobre este condicional y lo pongas en práctica.
Si quieres información sobre nuestras clases de idiomas online puedes pinchar aquí para conocer qué tipos de clases ofrecemos, en qué consisten, y mucho más!