¿Qué haces si estas teniendo problemas en aprender en inglés una nueva palabra? La próxima vez, tal vez quieras probar usando algunos métodos mnemotécnicos.
Algunas palabras son mucho más fáciles de aprender que otras. Por ejemplo, hay miles de cognados en Inglés – palabras que son similares en uno y otro idioma- tal como la palabra “education”, la cuales casi idéntica en Francés (“éducation”) y en Español (“educación”). En otros casos, puedes adivinar el significado de las palabras a través del contexto. Sin embargo, algunas palabras son realmente difíciles de aprender ya que no parecen tener ningún tipo de relación con otras palabras que conoces. Entonces, ¿que hacer en estos casos?
Muy simple! Usa técnicas mnemotécnicas! Las mnemotécnicas son dispositivos que nos ayudan a recordar cosas. Hay una variedad de ellos, incluyendo rimas, deletrear acrónimos y oraciones mnemotecnia. Los mnemónicos visuales con fotos y/o imágenes son realmente útiles para aprender nuevas palabras. A fin de crear tu propio mnemónico visual, primero necesitas pensar sobre la palabra. ¿Como suena? ¿En que te hace pensar? ¿Con que cosas relacionas esta palabra? ¿Con cuales palabras rima? Una vez que hayas establecido todos estos puntos, puedes crear una imagen que capture la palabra determinada en tu mente. Y para que esto funcione, tus imágenes deben ser claras, distintivas, fuertes y si es posible con un toque de locura. Por último, escribe una oración con esta nueva palabra para que te ayude a recordarla. Aquí te dejamos algunos ejemplos reales de mnemónicos visuales usados por algunos alumnos para aprender nuevas palabras.
1- “Tenía dificultades para aprender la palabra “escargot” en francés, que significa “caracol”. Entonces, para memorizarla mejor se me ocurrió juntar la imagen de un caracol enorme viajando en un buque de carga. Matthew, Australia
2. “Yo use las galletas “oreos” para recordar la palabra “orejas” (“ears”). Cree la imagen de una chica con galletas oreos en sus orejas y realmente funciono!” Abigail, USA
3. “Seguía olvidando la palabra “pantalones” en Alemán, la cual es “hose”. Entonces, se me ocurrió un dibujo de unos pantalones muy sucios que habían sido limpiados con una manguera de jardín “ garden hose” . Paul, Escocia.
4. “Estaba aprendiendo noruego y tenía dificultades con la palabra “mulighet”, la cual significa “oportunidad, capacidad, posibilidad, chance”. Entonces, se me ocurrió usar la imagen de una mula – “mule” – porque esta palabra un poco parecido a la palabra que quería aprender. Sophie, Inglaterra.
5. “Siempre encontré la palabra “ abduct” ( raptar, secuestrar) difícil de recordar. Entonces, junte la imagen de un pirata raptando a un pato, porque la palabra “abduct” suena parecida a “duck” – pato en español. José, España.
Una nueva manera de evaluarte a ti mismo con nemotecnias es a través del uso de “flashcards “ – tarjetas y/o fichas pedagógicas”. Existen diferentes páginas webs que utilizan programas con fichas pedagógicas que resultan excelentes para aprender vocabulario. Una de ellas en Anki http://ankisrs.net. Esta web te muestra un lado de la ficha y tu debes adivinar que hay en el otro lado. También utiliza la técnica “repaso espaciado” . Por ejemplo, si encuentras una de las fichas fácilmente, no te lo volverá a preguntar de nuevo por un tiempo. Sin embargo, si das con una ficha difícil, volverá a aparecerte al otro día. Este tipo de programas pueden ayudarte mucho a aprender cosas. Otro sitio de este tipo es www.memrise.com
En EnglishOnline.TV queremos ayudarte a aprender inglés. Síguenos y visita nuestro blog regularmente para leer artículos interesantes con consejos útiles para seguir aprendiendo cada día.