Tipos de exámenes oficiales de inglés - English Online TV

Tipos de exámenes oficiales de inglés

Te habrás preguntado muchas veces, ¿qué tipo de examen oficial de inglés necesito? Hay una amplia variedad de exámenes oficiales que no son lo mismo entre sí ni acreditan los mismos conocimientos. Os explicamos la diferencia entre los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge, TOEFL, TOEIC y IELTS.

Universidad de Cambridge

Estos exámenes son los más elegidos por aquellos que estudian inglés y quieren obtener un certificado oficial que acredite sus conocimientos. Esto es debido a su gran reconocimiento mundial para evaluar las aptitudes a medida que avanzan en el idioma. Hay certificados a partir del nivel A2, los más conocidos son First Certificate, Advanced y Proficiency, todos englobados según el Marco Común Europeo en los niveles A1, A2, B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY). Las empresas aceptan estos títulos como certificado válido. En el caso de las universidades, algunas aceptan estos títulos como requerimiento mínimo de acceso para alumnos extranjeros.

TOEFL, para acceder a instituciones educativas

El TOEFL, o Test of English as Foreign Language, es un examen que evalúa el conocimiento de la lengua y la comprensión para un ámbito académico. Es la prueba que la mayor parte de las instituciones académicas solicitan como requerimiento para el acceso de alumnos extranjeros. Más de 8.500 universidades en 130 países solicitan este certificado.

Lo más curioso de este examen es que no se aprueba o se suspende, tan sólo se alcanza una puntuación entre 0 y 120. El TOEFL consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, prueba de escritura y prueba de expresión oral. En cada prueba se obtiene una puntuación máxima de 30. La nota final es la suma de las notas individuales. Pero eh, no te creas que por aprobar el TOEFL te puedes despreocupar, la nota del examen tiene una validez de 2 años. La inscripción para realizar este examen puede gestionarse en el portal oficial ETS.

TOEIC, para probar competencias lingüísticas en el trabajo

TOEIC, o Test of English for International Communication, es un examen oficial de inglés que se realiza para certificar los conocimientos del idioma para un ámbito laboral, lo solicitan sobretodo empresas de Estados Unidos.

Este examen tampoco se aprueba ni se suspende pero lo curioso es que la nota final puede alcanzar hasta los 990 puntos. El TOEIC es un examen tipo test compuesto por 200 preguntas, con cuatro opciones de respuesta en cada un y, al igual que en el caso del TOEFL, la nota tiene una validez de 2 años.

IELTS, por motivos educativos o laborales

El IELTS, o International English Language Testing System, admite dos posibilidades: una prueba académica (IELTS academic) y otra con fines laborales (IELTS general training). Mientras que la primera acredita los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza extranjero, la segunda se dirige a quienes deban justificar cierto dominio para acceder a un empleo. En este caso, ambas pruebas evalúan los conocimientos en inglés británico, tanto la gramática como la pronunciación.

Este examen parte de la universidad de Cambridge y el British Council. Como los anteriores, una vez realizado, se obtiene una nota que, en su caso, es un número entre 1 y 9. El IELTS se divide en cuatro pruebas, las mismas que el TOEFL: compresión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. Como en los exámenes anteriores, el resultado tiene una vigencia de dos años.

Ahora que ya sabes las diferencias de los distintos exámenes oficiales de idiomas, ¿cual crees que es mejor para ti? ¿Te ayudamos?

 

Nicolas Frem
English Teacher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio